Misión
Contribuir en el desarrollo social de México a través de programas orientados al mejoramiento de problemas ortopédicos y traumatológicos orientado a los sectores de población en situación de vulnerabilidad. Contribuir en el proceso de educación médica continua de los miembros de la federación mexicana de colegios de ortopedia y traumatología A.C. asi como promover actividades académicas y de investigación. Establecer relaciones con instituciones nacionales y extranjeras que tengan fines similares.
Visión
Ser reconocidos a nivel nacional por aminorar los males que afligen a los grupos más vulnerables de México en el sector salud especializado en traumatología y ortopedia a través de:
  • Médicos constantemente capacitados
  • Apoyo en el desarrollo comunitario e
  • Integración social de los participantes
Estas acciones en colaboración con otras instituciones con los mismos fines.

Objetivo General

La Fundación FEMECOT A.C. en cumplimiento al estatuto que la rige en relación a sus objetivos de apoyo social y académico se ha dado a la tarea de desarrollar jornadas de atención médica y quirúrgica durante sus reuniones nacionales y regionales con participación de profesionales de todo el país, así como de actividades académicas y de investigación de sus elementos en formación. Mediante los siguientes servicios:

  1. Establecimientos especializados tales como consultorios o centros de atención hospitalaria y de rehabilitación física para personas carentes de servicios de salud.
  2. Otorgando la provisión de medicamentos, prótesis, ortesis e insumos sanitarios; con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
  3. Promover e impulsar el desarrollo comunitario en localidades de zonas marginadas.
  4. Fomentar el mejoramiento y la integración social y familiar de la población que por carencias se ven impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo, mediante su participación activa y organizada en acciones que se llevan a cabo en su propio beneficio.
  5. Intercambio académico nacional e internacional de los médicos en etapa de especialización y de los miembros activos de la federación mexicana de colegios de ortopedia y traumatología A.C.
  6. Soporte de inciativas en el campo de la publicación e investigación medica.


Objetivos Específicos

Brindar asistencia médica y quirúrgica en padecimientos ortopédicos y traumatológicos a personas de escasos recursos, en situación vulnerable y de zonas marginadas así como el tratamiento o la rehabilitación para personas en la misma situación mediante su atención en establecimientos especializados tales como consultorios hospitales o centros de rehabilitación física para personas carentes de servicios de salud; otorgando la provisión de medicamentos, prótesis, ortesis e insumos sanitarios; con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Fomentar la educación médica continua a los profesionistas en proceso de capacitación en la especialidad de ortopedia y traumatología, promoviendo el intercambio nacional e internacional, becas de participación en programas de formación y eventos nacionales e internacionales en la especialidad.




Valores

En Fundación FEMECOT fomentamos y promovemos con cada miembro de la organización, un grupo de valores relacionados con cada parte de nuestro objetivo, y procuramos tenerlos presentes en cada una de nuestras acciones personales y profesionales.


valores

Filantropía: Procurando el bien de las personas desinteresadamente

valores

Empatía: Sintiendo la realidad ajena

valores

Misericordia: Integrando la miseria ajena a nuestro corazón

valores

Energía: Capacidad y fuerza suficiente para producir trabajo eficiente

valores

Compromiso: Acordando obligaciones

valores

Optimismo: Percibiendo siempre lo bueno

valores

Templanza: Para cumplir con nuestro compromiso



FUNDACIÓN FEMECOT



Justificación

El brutal impacto que han tenido en nuestro país las políticas económicas establecidas en los últimos decenios han llevado a una gran parte de la población a estados de pobreza, extrema pobreza y miseria que les hace imposible el acceso a atención a la salud digna y expedita, lo que ha dejado un sin numero de casos con secuelas permanentes e irreversibles que necesitan de apoyo en la solución de sus problemas.

En al campo de la formación y entrenamiento dentro de la especialidad de ortopedia y traumatología no existe un programa único de capacitación, lo que establece grandes diferencias en la etapa de especialización a los médicos que acceden al programa de especialidades en nuestro país ya que los recursos humanos, económicos, técnicos y las poblaciones de cada una de las instituciones autorizadas para la realización de la especialidad son totalmente diferentes.




Metas

Ampliar los programas de jornadas quirúrgicas a cada uno de los eventos académicos de la federación mexicana de colegios de ortopedia y traumatología A.C. nacionales, regionales y colegiales.

Conveniar en cada localidad a las instituciones de salud privada y pública en la participación de la fundación para la solución de problemas de salud ortopédica y traumatológica específicos.

Lograr la participación continua de la industria farmacéutica y distribuidores de material ortopédico en los programas de ayuda a la comunidad y formación de especialistas de la fundación.

Promover políticas de salud ortopédica en la comunidad en general y laboral con programas de prevención y capacitación.

Participar en los programas de formación de especialistas en ortopedia y traumatología en el país.

Establecer un centro de adiestramiento y capacitación multifuncional para el desarrollo de los especialistas en ortopedia y traumatología.




Actividades y proyectos específicos

Jornadas quirúrgicas precongreso

Jornadas quirúrgicas regionales

Atención a emergencias y desastres

Intercambio nacional e internacional de médicos en formación en la especialidad

Intercambio nacional e internacional de miembros activos de la federación mexicana de colegios de ortopedia y traumatología A.C.




FUNDADORES

Lic. Abraham Amiud Dávila Rodríguez

Dr. Alberto José Quiroz Piña

Dr. Aurelio Aguirre Silva

Dr. Dagoberto Ramírez Gutiérrez

Dr. Darío Esaú Garín Zertuche

Dr. Didier Gómez Trujillo

Dr. Eliut Dehesa Cortes

Dr. Erwin Cab Chan

Dr. Felipe Chávez Silva

Dr. Fernando Guevara Ayon

Dr. Francisco Javier Pasos Novelo

Dr. Gabriel Gerardo Huitrón Bravo

Dr. Gustavo Francisco Arenas Serna

Dr. Jaime J. Gutiérrez Gómez

Dr. Jesús Ramón Delgado Aviña

Dr. Jesús Rodríguez López

Dr. José Máximo Gómez Acevedo

Dr. Juan Ramón Cisneros Ochoa

Dr. Leonardo López Almejo

Dr. Luis Gerardo Padilla Rojas

Dr. Miguel Becerra Santana

Dr. Miguel Candelaria Chiñas

Dr. Ramiro Padilla Gutiérrez

Dr. Raymundo Gregorio González Quintanilla

Dr. Rodolfo Ortiz Soto

Dr. Roque Yañez Cantú

Dr. Sergio Quintero Hernández

Dr. Víctor Toledo Infanson